12 Jun

Introducción a Node.js: módulos en Node.js con NPM en OS X 10

logo de NPM

Los Módulos son la parte esencial de Node.js. Todo nuestro desarrollo se basa en ellos. Nuestra instalación por defecto ya tiene algunos que pueden encontrarse en usr/local/lib la carpeta de node_modules y usr/local/bin los binarios de estos.

Vas a notar que en cualquier desarrollo que hagamos vamos a necesitar siempre instalar algún modulo. Hay cientos de ellos y los podés encontrar en su sitio: NPMjs.org

NPM es la herramienta para instalar, desarrollar y gestionar los módulos en Node.js. En muchos tutoriales que podés encontrar por ahi, vas a ver que te dicen que es una instalación aparte en el pkg que hemos bajado en el tutorial anterior veremos que el NPM ya está instalado.

La forma básica de instalación que encontrarás en las documentaciones de los módulos es a travéz de la consola: npm install [nombre-del-modulo]. Sin embargo en nuestro entorno eso está incompleto.

SUDO

Para instalar un módulo en nuestra computadora y usarlo en cualquier proyecto, este debe estar disponible de manera global. Es para esto que anteponemos la palabra SUDO a la acción que queremos ejecutar, para que podamos hacerlo con los privilegios del usuario root. SUDO significa Super User DO. y debemos completar el comando con el flag -g que signfica “global”.

Finalmente el comando completo sería sudo npm install [nombre-del-modulo] -g. De esta manera el modulo se instalará donde esperamos.

Ejemplo: Express

Express es un módulo de framework MVC para trabajar en nuestro proyecto Node. lo instalamos:

sudo npm install Express -g

Vamos a nuestro proyecto (el que creamos en el post anterior) y lo llamamos como a cualquier otro módulo: var express = require('express'); y al ejecutar el proyecto en la consola, esta nos devolverá un error diciéndonos que ese módulo no se encuentra disponible.

Una alternativa es hacer un link del módulo a nuestro proyecto:

sudo npm link express

Ahi veremos que se ha creado un link del módulo en nuestro proyecto. Si volvemos a ejecutar nuestra aplicación lo haremos sin problemas.

La alternativa: editar el .bash_profile

Podemos editar el archivo .bash_profile. Este es un archivo que se encuentra en el directorio raiz de tu sistema (recordemos que el raiz es Users/[tu-nombre-de-usuario]).

Si tu OS X no fue modificado para mostrar los archivos ocultos es muy probable que jamás encuentres ese archivo. Si es asi andá a la consola y escribí lo siguiente

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE KillAll Finder

Luego de eso si lo podrás encontrar. Abrilo con un editor de código y agregá la siguiente línea:

export NODE_PATH=/usr/local/lib/node_modules:$NODE_PATH

Lo que hemos hecho con esto es modificar la variable $NODE_PATH para que busque directamente en su ruta: /usr/local/lib/node_modules

Algo mas sobre NPM

Como dijimos antes, hay cientos de modulos que pueden investigarse en su sitio o también desde nuestra misma consola:

npm info [nombre-del-modulo]

para ver un poco sobre las capacidades del NPM, en la consola podés tipear:

npm -h

En el próximo tutorial vamos a seguir viendo un poco más sobre el módulo Express



Comments are closed.



Contacto